Nuestro negocio es hacer posible el suyo


¿CÓMO INICIAR UN NEGOCIO EXITOSO?


Anualmente es grande la cantidad de compañías que deben cesar sus operaciones, a diferencia de algunas que logran progresar durante sus iniciales 5 años y sólo pocos superan los 7 años en el negocio.
Hay unos puntos en el que los expertos y empresarios coinciden, para que una idea inicial logre convertirse en una gran empresa, generadora de empleo y sostenible.


1. Define las razones para iniciar tu negocio.

La mayoría de emprendedores inician su negocio sólo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. En la historia, sólo los más grandes empresarios emprendedores creen que el dinero no era su prioridad al comienzo, sus verdaderas motivaciones eran la pasión y deseo de superación.

Has la práctica de identificar almenos 3 razones en las que justifiques para abrir tu negocio propio y todo lo que conlleva, los riesgos económicos, emocionales, etc. Cuando las tengas claras, serán éstas las guías permanentes para seguir adelante.


2. Escoge una idea de negocio sencilla.

No hay una idea de negocio perfecta, no existe un negocio que sea rentable y que no incurra en riesgos económicos y finalmente nunca inician porque no tienen "La idea perfecta".

No procures reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances, básate en ejemplos a tu alrededor, analiza la que sería tu competencia, debes pensar cual será tu diferenciador y si el negocio te permite tener más de un empleado.


3. Plantea una idea de negocio rentable.

Éste es uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes responder lo siguiente:

¿Cuál es mi producto o servicio?, ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?, ¿A quién voy a venderle?, ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?, ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?.

Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.

4. Elabora un buen plan de negocios:

El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la gran mayoría de los que lo realizan no saben la importancia y lo útil que puede llegar a ser.
Éste te ayuda a organizar tu idea y hacer una simulación de su rendimiento, es de aclarar que no hay que perder demasiado tiempo elaborando un plan, se trata de organizar una buena documentación, muy concisa y precisa, lo siguiente que debes hacer es ejecutarlo.
El plan de negocios es elemental cuando no se tiene capital, la mayoría de entes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.

5. El equipo de trabajo:

Dar con un equipo de trabajo que se comprometa y se apasionen igual que usted y por su plan de negocio, es indispensable ya que lo más importante es que cuentes con un buen apoyo y complemento.

Debes buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los propios. Los integrantes de tu equipo deben ser positivos y deben darte fortaleza cuando sientas ganas de acabar con el negocio.


6. Financia tu plan de negocio.

Evita caer en un “sobre endeudamiento”, al comienzo siempre se deben minimizar los gastos lo mayormente posible. En caso de tener que recurrir a algún banco, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde mayores facilidades de pago.

Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.

7. Promueve tu negocio:

Ya tienes tu negocio, es hora de ir a buscar los clientes, asesorate con un buen publicista, hazlo de manera ingeniosa para llamar la atención a tu cliente potencial.

Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.

No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.

8. Aprende todo sobre tu negocio:

Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.

Asistir a ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu negocio.


9. Establece tu sistema de crecimiento:

La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.


Existen diferentes formas de hacer crecer un negocio, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?


Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado. Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu negocio desaparece.
Autor:Javier Díaz